Diferencia entre Referencia Relativa y Referencia Absoluta


Hola ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

 

Hoy seguimos con nuestros vídeos de Excel en menos de 3 minutos, después de la gran acogida de nuestro anterior artículo Como Crear Una Lista Desplegable en Menos de 3 Minutos.

 

Esta semana te traigo un vídeo en el que te voy a enseñar la diferencia entre Referencia Relativa y Referencia Absoluta, un tema considero básico pero que la gente aún no tiene claro y lleva lugar a confusiones y errores en fórmulas, que tras romperte la cabeza y darle mil vueltas, descubres que es este asunto y con una solución muy sencilla.

 

Pero claro para ello debes conocer ambos términos y como se traslada una referencia relativa o absoluta a Excel. Es muy sencillo pero no está de más dejarlo claro, estoy seguro que te salvará de más de un apuro, o incluso si no lo conocías te hará la vida con Excel más sencilla…

 

 

 

Referencia Relativa

 

Vamos a empezar explicando la referencia Relativa, supongamos que tenemos el ejemplo de la imagen adjunta, una tabla con unidades e importe. Si quisiéramos saber el importe total, basta con multiplicar una celda por otra ¿Verdad? Pues así hacemos, multiplicamos en la Celda D2, quedando así la primera fila: =A2*B2.

 Referencia Relativa

 

Hasta aquí facil y sencillo y es lo que todos haríamos ¿Verdad?, bien, operar con referencia a celdas de esta forma, es hacerlo con Referencias Relativas. Esto quiere decir que si ahora la celda D2, la arrastramos hasta abajo, esta columna se rellenará, haciendo referencia a las celdas correspondientes de su fila, es decir se iran moviendo las referencias a medida que arastramos para rellenar (esto en el video es muuuuuuuuuuucho mas claro!)

 

Referencia Relativa

   
Referencia Absoluta

 

Supongamos ahora que tenemos un caso diferente, una tabla con importes y un porcentaje, para averiguar que cantidad es ese importe.

 

Referencia Absoluta

 

Como hemos visto anteriormente, si lo tenemos en este formato bastaría con multiplicar el importe y el porcentaje para tener ya que importe representa el porcentaje en cada celda, quedando de la siguiente forma en la primera celda.

 Referencia Absoluta

 

De esta forma seguiríamos haciendo uso de las referencias relativas, pero en este caso si podemos utilizar la referencia absoluta, y veréis rápidamente la diferencia.

Para ello presentamos los datos de la siguiente forma, como veis solo tenemos importe y total de porcentaje, teniendo arriba en una única celda el porcentaje a tomar como referencia.

 Referencia Absoluta

 

Para ello, en la primera celda multiplicaríamos la celda del importe por la celda del porcentaje, quedando de la siguiente forma, pero sin estar aun completo en este caso, ya que solo tenemos de referencia el porcentaje en una celda y queremos que esta sea fija a la hora de rellenar el resto de celdas, es aquí donde tenemos que transformar la referencia a esta celda de relativa en absoluta. Para ello colocaremos el símbolo del “$” delante de la letra de la celda y delante del número como veis en la imagen. Esto lo podremos hacer colocándolo manualmente o bien pinchar en la referencia a esa celda dentro de la fórmula y pulsar la tecla “F4” y automáticamente coloca los dos símbolos correspondientes (también podemos utilizar esta tecla para quitar la referencia absoluta).

Referencia Absoluta
Referencia Absoluta

 

Al incorporar estos símbolos, le estamos diciendo a Excel que, en este caso, la primera referencia a la celda del importe es relativa por lo tanto si arrastramos para abajo, esta se irá moviendo con el rellenado, pero en cambio, la referencia absoluta al porcentaje, será inmóvil y por lo tanto si arrastramos multiplicará cada importe (con referencia relativa correspondiente) por el porcentaje que tenemos fijo (referencia absoluta).

 

Referencia Absoluta

 

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, y una vez visto esto, la mejor forma de resumirlo es así:

 

 

Diferencia entre Referencia Relativa y Referencia Absoluta

 

Como siempre te dejo los enlaces para descargarte el fichero con el ejemplo y la solución, así como la ficha en pdf con el soporte para que puedas consultarlo cuando quieras!

 

Diferencia Entre Referencia Relativa y Referencia Absoluta (Pdf) (123 descargas)

 

 

Diferencia Entre Referencia Relativa y Referencia Absoluta (Excel) (120 descargas)

 

 

Espero que te sea de utilidad en tu uso de esta herramienta, si te ha quedado alguna duda compártelo en los comentarios que estaré encantado de poder ayudarte!!!

 

Si te ha gustado, please! compártelo en tus redes sociales y me estarás ayudando muchiiiiiiiisimo! Y no olvides seguirnos en las redes sociales y suscribirte al blog para tener acceso a contenido exclusivo para suscriptores!

 

 

 

Suscríbete!!
Suscríbete y podrás descargarte el video con los 5 trucos de excel imprescindibles!!!

Además tendrás acceso a contenido exclusivo y promociones especiales!

 


Acerca de Miguel Antunez

Formador y entrenador en Excel! También te ayudo a convertir tu pasión en un modelo de negocio que te permita tener un estilo de vida diferente... Deseando escuchar tus inquietudes y ayudarte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *