Estoy seguro que manejas ficheros con tablas dinámicas, y en algún momento has querido crear porcentajes sobre una tabla dinámica ya montada, y genial, la primera celda sin problema, pero cuando quieres arrastrar hacia abajo… ehhh ¿Cómo? ¿Whatttt?

 

Surgen los problemas…

 

Arrastras la celda y se genera el mismo resultado, no sabes lo que es, pero no sale bien verdad?

 

Pues bien, hoy te voy a enseñar una forma súper sencilla y rápida sobre como crear porcentajes sobre tablas dinámicas ya creadas que te solucionará este problema.

 

¿Estás listo? Pues dale al “Play” que comenzamos!

 

 

Como Crear un Porcentaje Sobre una Tabla Dinámica: Solución.

 

Bien partimos de la base de un fichero con un inventario ficticio de prendas de ropa de diferentes tiendas, en las que manejamos datos del pedido inicial y el nº de prendas que hemos vendido.

 

Crear Porcentajes Sobre una Tabla Dinámica

 

A priori es un fichero con muchas filas y el objetivo es ordenarlo solo por prenda y saber el porcentaje de venta sobre el pedido o stock inicial, ¿Cómo lo ves? fácil verdad! vamos a por ello!

 

Bien vamos a crear una tabla dinámica muy simple en la que por prenda me consolide el stock inicial y las prendas vendidas, el resultado es algo así:

 

Crear Porcentajes Sobre una Tabla Dinámica

 

Una vez lo tenemos queremos hallar el porcentaje de lo vendido respecto del stock inicial… esto en tu cabeza como en la mía parece fácil verdad? tan sencillo como meter una formula en la que pinchemos sobre la celda de lo vendido entre la celda del stock inicial, a este dato le aplicamos el formato de porcentaje y tachannnn!! Ahí lo tenemos, genial, ahora completamos la columna arrastrando, pero… ¿Qué pasa? ¿Nos muestra el mismo dato? ¿No se actualiza o corre las celdas de referencia a medida que arrastramos la formula?

 

Crear Porcentajes Sobre una Tabla Dinámica

 

Bien esto es debido a que en la referencia, estamos pinchando sobre celdas de una tabla dinámica y que como podéis ver si miráis el detalle de la fórmula, se transforman en una fórmula rara que empieza por IMPORTARDATOSDINAMICOS, ¿Verdad? lo vamos a dejar ahí y más adelante te contare como manipular estas fórmulas para conseguir otros objetivos y de donde viene esta nomenclatura… pero hoy lo que vamos a hacer es solventar este problema.

 

Crear Porcentajes Sobre una Tabla Dinámica

 

Para ello borramos todo lo anterior, y para que se nos calcule de una forma rápida el porcentaje lo que tenemos que hacer es escribir manualmente las celdas que queremos dividir para hallar el porcentaje, sin el hecho de hacer click en ellas, es decir, escribir la fórmula de la siguiente forma.

 

Crear Porcentajes Sobre una Tabla Dinámica

 

De esta forma veis que el porcentaje nos sale correctamente y al arrastrar si nos da el porcentaje correcto en relación a las celdas de referencia de esa fila… ¿Qué te parece? ¿Cómo te has quedado?

 

Crear Porcentajes Sobre una Tabla Dinámica

 

Es una solución muy sencilla pero que te aseguro que mucha gente con cargos importantes o de áreas que manejan muy bien Excel, esto no lo sabían!!!! Y así de sencillo, en menos de 3 minutos te lo he solucionado!.

 

Que te ha parecido? Si te ha sido de utilidad, no olvides suscribirte!, y si te ha gustado, comparte este artículo en tus redes sociales.

 

Y por último si tienes alguna duda, puedes compartirlo en los comentarios que estaré encantado de poder ayudarte! y no olvides descargarte la ficha en pdf con el contenido del vídeo y el archivo con los ejemplos para que puedas practicar!

 

Como Crear Porcentajes Sobre una Tabla Dinámica Pdf (76 descargas)

 

Como Crear Porcentajes Sobre una Tabla Dinámica Xls (70 descargas)

 

 

Suscríbete!!
Suscríbete y podrás descargarte el video con los 5 trucos de excel imprescindibles!!!

Además tendrás acceso a contenido exclusivo y promociones especiales!

 


Acerca de Miguel Antunez

Formador y entrenador en Excel! También te ayudo a convertir tu pasión en un modelo de negocio que te permita tener un estilo de vida diferente... Deseando escuchar tus inquietudes y ayudarte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *